De lado a lado

De lado a lado

22.9.13

¿Dónde fueron a parar los jugadores más destacados de los equipos descendidos a 2ª división la temporada pasada?

El pasado mes de junio escribíamos sobre lo más destacado de las plantillas que acababan de descender. Es bien sabido que muchos de esos jugadores no siguen en sus clubs por motivos económicos y profesionales. Suelen buscar otros retos más ambiciosos y muchos de ellos son deseados por proyectos ilusionantes.

Nosotros hablábamos de quince jugadores destacados que podrían ser deseo de otros equipos y que valdrían para cualquier proyecto de Primera División.

De esos quince nombres tan sólo cuatro optaron por seguir en el mismo club, por lo que la teoría de la “fuga de hombres clave” en esos equipos descendidos se confirma.

Aouate, N’Sue (Mallorca), Álvaro y Montañés (Zaragoza) siguen perteneciendo a sus equipos descendidos. En el caso de Aouate ya no es un fijo bajo los palos de Son Moix y Álvaro y Montañés no han empezado a gran nivel en la categoría de plata.

De los destacados del Mallorca hay dos que han dado un gran salto de calidad en sus carreras. No sólo siguen en 1ª sino que han recalado en un club saneado y estable (Villarreal) a pesar de ser un recién ascendido. Hablamos de Gio y Tomás Pina. El primero no sólo ha dejado diez millones en las arcas del Mallorca, sino que se ha convertido en el buque insignia del submarino amarillo. Pina alterna el campo con el banquillo pero tiene la confianza de Marcelino.

El canterano perico Javi Márquez ha recalado en Elche, donde le mantienen la alta ficha pactada con el Mallorca la temporada anterior y donde no acaba de ser importante en primera un año más.

El último de los destacados fue Pereira. Jugador con un gran rendimiento temporadas atrás que recaló en Granada en las últimas horas del mercado después de que el Espanyol lo tuviera en cartera pero se decidiera por cerrar a Torje.

Cambiamos de equipo. Miramos a Riazor. De aquél equipo descendido destacaban Aranzubía, Bruno Gama, Pizzi y Riki. Excepto el primero que acabó firmando para ser el suplente de Courtois en el Manzanares, los otros tres estuvieron en la actualidad perica gran parte del verano.

Bruno Gama era muy del agrado del técnico mexicano, como así reconoció en rueda de prensa al finalizar el plazo de traspasos. El portugués era la primera opción para suplir a Wakaso y convertirse en el jugador de banda que tanto se necesitaba. Finalmente los billetes ucranianos fueron un muro impenetrable para el Espanyol y Bruno Gama acabó recalando en el Dnipro de Juande Ramos.

Riki juega en Granada después de firmar por tres temporadas. Teniendo en cuenta que está a punto de cumplir 34 años es normal que el Espanyol no se lanzara a la piscina por un jugador que no era imprescindible. El club no está para hipotecarse con contratos de ese tipo.

De Pizzi hay poco que escribir. Acabó recalando en Barcelona (el único de la terna que nosotros mostramos en junio) en calidad de cedido. Su objetivo es jugar el mundial de Brasil con su selección. Empezó siendo titular y ahora se tendrá que ganar el puesto para volver a disfrutar de minutos.

De Zaragoza han salido los jugadores destacados que mejor se han colocado. Roberto defiende ahora la portería de Olympiacos y juega Champions League y Helder Postiga es el nueve titular del Valencia con el que juega Europa League. Fichó a cambio de tres millones de euros. Por último, Apoño ha recalado en una división menos para defender la camiseta de Las Palmas.

El resumen es que de los quince destacados cuatro siguen en sus clubs, dos se han marchado al extranjero para jugar competiciones europeas, ocho siguen en Primera División en diferentes plantillas y uno jugará en Segunda División pero en diferente club.

No hay comentarios:

Publicar un comentario