De lado a lado

De lado a lado

9.3.14

Crónica del RCD Espanyol - Elche CF

Partido de celebración en Corneprat, el número 100 que se disputaba en el campo desde su inauguración en Agosto de 2009, y trascendente para no caer en una dinámica negativa en casa tras el tropiezo de hace dos semanas ante el Villarreal.  Con ese objetivo hemos asistido a una pequeña revolución en el esquema de Aguirre, como procedemos a comentar:

Aún dudo de que sistema ha usado hoy Aguirre, si un 4-2-3-1 o el 4-4-2 solo cambiando a Cordoba por Pizzi, probablemente la idea era aprovechar que los centrales del Elche son expertos en la defensa posicional y eliminándoles la referencia atacar con movilidad y sin dejarles claro a quien tenían que marcar y por que zona, pero aún no tengo claro si Pizzi jugó de 10 o como segundo punta a la misma altura que Sergio García.

Tampoco dio tiempo a ver cómo podía desarrollarse esta idea ya que en la primera llegada se provoca un córner, que David López remató a la red, como ante el Tottenham en verano o como ante el Valencia en las priemras jornadas, mostrando que tiene madera para ser buscado en las jugadas a balón parado.



El gol supone que el Elche debe tener más iniciativa y el Espanyol replegar un poco y aprovechar los espacios para que Sergio García y Pizzi creen peligro.  Aquí me muestro crítico con Aguirre, donde él pone dos interiores trabajadores haría falta una compensación, y tener uno interior rápido para acompañar en las contras. Simao ya no tiene la velocidad de antaño, Stuani nunca la ha tenido, Pizzi no juega en ese puesto pese a que en el Depor se salió de interior izquierdo y Torje y Lanza no cuentan como titulares.

El punto a favor de Aguirre ha sido, aparte de sorprender con la dupla atacante, cambiar las funciones de sus mediocentros. Lo habitual es que David López sea posicional, mantenga el orden táctico y sea el coche escoba mientras Víctor Sánchez, usando esos tres pulmones que debe tener, haga el "box to box" y apoye y presione por todo el campo. Hoy han cambiado funciones y David López ha estado más suelto y participativo con el balón en la zona de ataque, aunque no es su fuerte. Solo espero que no lo estropeen pidiéndole funciones de más, como pasó en su día con Baena, salvando las distancias.

El gol de Colotto a balón parado fue justo premio para un central que no hace ruido pero no suele fallar. Símbolo del aguirrismo, por su entrega y su raza, la faltaba esa suerte en las jugadas de estrategia pese a que es de los mejores rematadores del equipo. 2-0 en el minuto 20 daba para la tranquilidad.

El Elche lo intentó pero sin éxito, chocó una y otra vez con la telaraña defensiva de la defensa perica, hoy si bien plantada y coordinada. Si no llegaron más goles fue por que a la falta de velocidad de los centrocampistas se sumó algo poco frecuente, Sergio García no ganó en sus escaramuzas contra los defensas rivales como suele suceder.

El 3-0 culminó una de las pocas jugadas en las que imperó la claridad frente a las ganas y sirvió para que Pizzi se estrenase en liga. Que buen jugador y cuanto podría dar si jugase en su puesto. Ese gol fue la antesala de la mejor jugada del partido a cargo del Espanyol que no acabó en gol por desgracia, después la nada, aunque entre bostezo y bostezo hubo un paradón de Casilla (Kiko Selección) y el autogol de Fuentes para el 3-1 final.

De cara a la visita al Calderón hay interrogantes: ¿Jugará Pizzi o Cordoba? ¿Puede el Espanyol ganar en Madrid? ¿Que planteamiento veremos, el de estar encerrados atrás como en el Camp Nou o el dispositivo táctico que tan buen resultado dio en San Mames?  




Vicente Márquez (@Vicentmarquez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario